TZAMA NAFSHI SEDIENTA ESTÁ MI ALMA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARASHAT VAYISHLAJ

------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

¨Y  Yaakov llegó íntegro a la ciudad de Shejem¨,  Bereshit 33,18

El que hace que gente vuelva en Teshuvá se le abren todas las puertas y le dan todas las llaves. 

  

Rabi Najman explica en la Torá 27 lo que significa el versículo: ¨Y Yaakov llegó íntegro a la ciudad de Shejem¨ así: Esto corresponde a lo escrito en el profeta Sofonias 3, 9: ¨Likró kulam ve shem Hashem le ovdó Shejem ejad¨, (para servirle con sólo un consentimiento). Y esto sólo se puede lograr por medio de Shalom. Y Shalom es Yaakov, que tiene un rostro que ilumina. Esto es lo que significa que Yaakov llegó a la ciudad de Shejem íntegro. Que su rostro iluminaba a todo el que lo veía. Todos los ciudadanos de la ciudad de Shejem estaban iluminados y todos querían hacer Teshuvá: Cuidar Shabat, dejar la idolatría, salir de la codicia y empezar a servir a Di's. Nuestro patriarca Yaakov les hizo que tuvieran límites para Shabat, introdujo un sistema de moneda y economía y les construyó baños públicos. Todo lo que Yaakov les pedía era sagrado para ellos. Como explica Rabi Najman en la Torá 23 que cuando llegó Yaakov a Shejem llegó la emuná a Shejem. Lo que está escrito que Yaakov introdujo un sistema de moneda quiere decir que eliminó la codicia y al mismo tiempo con esto se terminó la idolatría. Y construyó baños públicos para que se purificaran de la idolatría. Como está escrito: ¨Y bajó la hija de Paró a bañarse en el Nilo¨, los sabios explicaron que iba al rio Nilo para purificarse de la idolatría de la casa de su padre.

   El Ramban explica: ¿Qué le dolía tanto a Yaakov? porque les dijo a sus hijo Shimón y Levy: ¨Ustedes me han enturbiado…¨. La razón es que los ciudadanos de Shejem estaban verdaderamente volviendo en Teshuvá. Todos empezaron a volver en Teshuvá. Ellos veían a Yaakov y a sus hijos como ángeles, como personas elevadas. Todos en Shejem se anulaban ante ellos. Por eso le dolía a Yaakov, lo que hicieron sus hijos, ya que los habitantes de Shejem ya habían aceptado la ley de los límites de Shabat, ya habían empezado a negociar correctamente, lo que significaba que estaban saliendo de la codicia del dinero y por medio de la purificación de los baños ya estaban saliendo de la idolatría. Por esa razón les dijo Yaakov a Shimón y Levy ¨ Ustedes me han enturbiado, yo quería hacer volver en Teshuvá a todo el pueblo de Shejem y ustedes arruinaron todo lo que yo quise hacer. Esa era toda mi esperanza…..

   Toda la esperanza de que llegue la redención es que convirtamos a todo el mundo. Que todo el mundo vuelva en Teshuvá. No hay una vergüenza más grande que una persona viva en una generación y no haga que otros vuelvan en Teshuvá. Toda persona que pertenece a una generación y no hace que los otros vuelvan en Teshuvá es como si él mismo está causando que pequen. Lo más grande que se  puede hacer en este mundo es hacer Baaley Teshuvá.

   El Rabi quería que anduviéramos por toda la tierra de Israel, desde Dan en el norte hasta Beer Sheva en el sur. Desde Metula hasta Eilat para hacer volver a todos en Teshuvá. Como dice también en el libro sagrado del Zohar: ¨Tiene un mérito muy grande aquel que da una mano a los que no cumplen la Torá¨. Dice también el Zohar: ¨El que hace que la gente vuelva en Teshuvá, no hay puerta que se cierra ante él. A él le abren todas las puertas y todos los caminos. Le entregan todas las llaves¨. La persona que hace que gente vuelva en Teshuvá el Todopoderoso se orgullece de él en todos los mundos, y dice: ¨Miren lo que hace este hombre que tengo, hace que todos vuelvan en Teshuvá¨.

   En verdad lo más grande del mundo es hacer que todos vuelvan en Teshuvá. Pero ¿cómo se hace esto y cómo se consigue el mérito? La respuesta es: ¨Se necesita tener una cara que ilumina. Una cara sagrada, que sólo por mirarle la cara se despierta el deseo de hacer Teshuvá. Como cuentan del gran rabino Aharon de Karlin que en su tumba está escrito que él volvió en Teshuvá a 80.000 personas. ¿Cómo volvieron en Teshuvá? ¿Acaso él fue a dar clases o charlas? No no . Solamente al ver su cara y el resplendor de su rostro todos volvían en Teshuvá.

   ¿Cómo se consigue tener una cara que ilumina? Dice nuestro Rabi en la Torá 27: ¨Esto se consigue sólo por medio del estudio del sagrado Talmud¨. Ya que no se puede hacer que gente vuelva en Teshuvá si no se tiene sabiduría y mente. La persona tiene que tener una mente muy grande,  como dice el Rabi: ¨Yo quería que tengan ustedes, mis alumnos, una mente tan grande como hace muchas generaciones atrás. Hace mucho tiempo que no hay mentes así¨.

   Ahora hagamos el deseo del Tzadik. No perdamos la vida paseando y entreteniéndonos. Cumplamos con el deseo del Rabi.

   Del momento que la persona empieza a estudiar Guemará, el Talmud y la halaja, recibe una luz muy grande y tiene 370 mil luces. Todo el mundo andará tras él y todo el que lo mire dejará de negar la Torá. Todas las preguntas tendrán respuestas. A donde vaya iluminará y radiará una luz en todo lugar. Como está escrito: ¨La sabiduría del hombre alumbra su rostro¨. La gente que ve la luz y la alegría en su cara e inmediatamente vuelve en Teshuvá. ¿Qué quiere la gente? La gente quiere alegría. Cuando una persona ve en el rostro de otro la alegría y este estudia Torá, Guemará y Halajá, y su cara alumbra como el sol, todos vuelven en Teshuvá. Lo principal del estudio de la Torá es enseñar a otros, como está escrito: ¨Danos en nuestro corazón la fuerza y el entendimiento para poder estudiar y enseñar¨. Eso es lo principal. Cuando una persona sabe estudiar Torá, está obligado a enseñar a otros. El Tzadik verdadero nunca estudia para sí mismo. Él sólo estudia la Torá para enseñarles a otros. La cualificación del que estudia Torá se aprecia por la cantidad de Jesed y sacrificio que está dispuesto a hacer para enseñar a otros. Una persona que estudia 8 o 10 horas tiene la obligación de encontrar su fuerza y la luz para iluminar para que la gente vuelva de Teshuvá. Esto es el resultado verdadero que se debe tener del estudio de la Torá. Todos podemos hacer volver de Teshuvá a miles de personas. Cien personas pueden hacer volver a cientos de miles en Teshuvá. Si cumplimos esto, en unos años, todo el pueblo de Israel volverá en Teshuvá. Entonces, todas las otras naciones también volverán en Teshuvá. Nuestra meta es hacer que todo el mundo vuelva en Teshuvá. También los goyim. Esto es lo que Hashem quiere. Hashem espera que hagas volver a todo el pueblo de Israel en Teshuvá y también a todo el mundo en Teshuvá. Como está escrito en el rezo de agradecimiento: ¨Aleinu le Shabeaj¨: ¨Ve jol benei basar yikreú ve shimjá le afnot eleja kol rishei haaretz, Yakiru ve yedú kol yoshvei tevel¨, (¨Todos los seres llamarán en Tu nombre y todos los corazones de los malvados volverán a Ti Todos los habitantes del mundo reconocerán y sabrán que a Ti todo el mundo se te arrodillará…). ¿Para qué decimos estos versículos? Hay que acercar a los más alejados. Que todo el mundo llame en tu nombre, también los goyim. Primero devolveremos a los yeudim en Teshuvá y así podremos devolver a todo el resto del mundo a Hashem. Todos se acercarán a la fe del pueblo de Israel, como dijimos al principio que está escrito en el profeta Sofonias 3, 9: ¨le ovdó Shejem ejad¨, (para servirle con un sólo consentimiento).


 

ZEMIRO DE  SHABAT

   Los cantos de Shabat dan la alegría y la vitalidad para toda la semana. Está escrito en la Parashá 33, 18: ¨Y acampó frente a la ciudad¨. Aquí está escrito un secreto muy grande. Durante los 6 días de la semana, estudiaste y trabajaste, viajaste a hacer que gente vuelva en Teshuvá. Ahora llegó el Shabat, no hagas nada, sólo canta. Eso es lo que significa la palabra del versículo: ¨Va yiján, (acampó)¨. Los hizo parar y descansar. Les enseñó no salir de sus casas en Shabat, como está escrito: ¨Tishvú ve Shabat, (Siéntense en Shabat)¨. Canten en Shabat. Le dan a la persona un día para que le cante a Hashem. Llega Shabat, siéntate junto con tus hijos a cantar. Enséñales a ellos las canciones. Muéstrales qué es Oneg Shabat (Gozar de Shabat). Esto orgullecerá mucho a Di`s. En todos los mundos y en todas las Sefirot habrá mucha alegría. Si la persona canta las canciones de Shabat se escuchan en todo el mundo, en todos los países y despierta a las almas a volver en Teshuvá. Una persona se encierra en una pieza y le canta cantos a  Hashem, todas las almas escuchan esos cantos y melodías.

 

¨Ve shavta ad Hashem Elokeja¨ (Y volverás a Hashem tu  Di's).

 

   Siéntate en tu casa y canta los cantos de Shabat y verás que todo el mundo vuelve en Teshuvá solamente de tus canciones. De las melodías de Shabat vuelve gente en Teshuvá. Los hijos tuyos al escuchar los cantos reciben Yirat Shamayim, temor al cielo. Ven a su papá cantando con tranquilidad y alegría y se sienten felices. Esta tranquilidad es todo lo que les da a ellos vida. Es toda la alegría de ellos. Entonces no les interesan las tonteras que pasan en las calles. ¿Qué es lo que necesita un niño ver? El necesita que su padre le sonría. Un papá tranquilo, que canta. Hay que sentarse por lo menos dos horas en la mesa de Shabat alegrándose con los cantos. Esa es la fuerza del niño. De aquí el niño recibe la fuerza para toda la semana. Empieza a ser un yeudí más simple. Lo mínimo que un yeudí simple tiene son los cantos de Shabat. Si no tiene esto no tiene lo mínimo de yeudí. Si los hijos ven que el papá no canta en Shabat, no estudia con ellos, el niño siente que no tiene nada que hacer en su casa y finalmente saldrá a la calle y allí se perderá. No entenderá mas lo que es la Kedushá, la santidad, la pureza. Nosotros no valorizamos lo que son los cantos de Shabat. Por medio de las zemirot de Shabat se pueden resucitar a los muertos como cuentan del Rebe Mordejai que compuso el canto ¨Ma yafit u ma naam ahaba va taanuguim¨. El hijo de Rabi Mordejai se murió en la noche de Shabat un poco después que su mamá prendió las velas. Rabi Mordejai pidió que acostaran al niño en el sofá del salón para que el niño escuche los cantos de Shabat. Y cuando llegó al canto que dice ¨Vive¨, el hijo resucitó. Cuando llega Shabat y la persona canta todos los zemirot de Shabat, él revive a todo el mundo. Todos están alegres. Todos están felices puesto que los cantos de Shabat dan alegría y fuerza para toda la semana.  

 

SI TE GUSTÓ ESTA PÁGINA DE SHABAT, COMÉNTANOS Y ADEMÁS ENVÍALE A TUS AMIGOS PARA QUE TAMBIÉN disfruten DEL SHABAT

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a:  Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. A la familia Ashkelon por su donación. Refuá shelemá y larga vida a Yehiel Mijel ben Perl Mirel Brendel y atzlajá en la operción. Refuá shelema y larga vida a Moshé Jayim ben Ruth y a Reuven ben Betty.

Salud y larga vida a Manfred ben Sima, Reuven ben Bety, Luzer Menajem ben Rajel, Tzipora bat Java, Sara, Najman y Odel, Baruj Beno ben Sharaga Yitzjak y a toda su familia.

 

 

SHABAT SHALOM


       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l