Parashat Vayikrá

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¨Él llamó a Moshé…¨ 

   Moshé no escribió la Torá de su memoria ni tampoco por medio de Ruaj Ha Kodesh, sino que Hashem le dictaba por ejemplo la letra Bet de la palabra Bereshit y Moshé escribía la letra Bet. Después le decía escribe la letra Reish, escribía la letra Reish. Ahora escribe la letra Shin, escribía la letra Shin. Ahora escribe la letra Yud, escribía la letra Yud. Después le decía escribe la letra Tav y él escribía la letra Tav. Así continuó escribiendo toda la Torá. Pero cuando llegó a la palabra Vayikrá de la parashat de la semana le dijo Hashem: ¨Escribe la letra Vav¨. Moshé escribió la letra Vav. ¨Escribe la letra Yud¨. Él escribió la letra Yud. ¨Escribe la letra Kuf¨. Escribió la Kuf. ¨Escribe la letra Resh¨. Escribió la Resh. ¨Escribe la letra Alef¨. Le dijo Moshé: ¨La Alef yo aquí no la puedo escribir¨. ¨¿Por qué?¨, le preguntó Hashem. ¨¿Qué te pasa?¨ y le repitió: ¨Escribe la letra Alef¨. ¨Ya me escribiste todo el libro Bereshit, todo el libro Shemot, ¿qué te pasó de repente que no quieres escribir más? Yo te pido que escribas la letra Alef de la palabra Vayikrá¨. Respondió Moshé y le dijo: ¨Yo no puedo escribir la letra Alef de la palabra Vayikrá porque esta palabra dice que Tú me llamas a mí. ¿Acaso yo soy digno para que Tú me llames? ¿Quién soy yo para que Tú hablas conmigo? Yo soy un cero a la izquierda. El peor de todo el pueblo de Israel. Por eso yo no puedo escribir la Alef de la palabra Vayikrá. Por eso quedará la palabra Vayikar sin la letra Alef igual como le hablaste con Bilam. Así, con la misma forma que hablaste con Bilam hablas conmigo. Quizás yo tengo algo del malvado de Bilam. Dice el Baal Aturim en su comentario a la parashá de la semana que Moshé sólo quería escribir Vayikar sin la Alef. Le dijo Hashem: ¨Déjate de discutir. Escribe la Alef que te digo¨. Entonces dijo Moshé: ¨Entonces voy a escribir una Alef chiquita chiquita¨.

   Ahora preguntamos: ¿Quién es Moshé? ¿Qué es Moshé? Moshé Rabeinu es una persona que no puede escribir la Alef de Vayikrá, porque según él eso es una mentira. Él dice que no hay diferencia entre él y Bilam. También cuando él tuvo la discusión con Koraj, Koraj pensaba que tenía el nivel alto de Moshé y Moshé creía que él tenía el nivel bajo como Koraj. Él fue a visitarlo y a pedirle perdón diciéndole: ¨Quizás te insulté o te causé algún dolor¨. También fue a visitar a Dotán y Avirám, los amigos de Koraj y les dijo: ¨Quizás no me porté bien con ustedes, por eso vengo a pedirles que me perdonen¨. Ellos se burlaron de él y le dijeron: ¨Ahora vienes a pedirnos disculpas cuando todo el pueblo de Israel está con nosotros y no te queda ni un minián para rezar¨.

   En verdad Moshé puede pensar que él llegó al nivel de Bilam. Qué ese es su nivel. Pero otros no pueden pensar que Moshé es como Bilam, el gran brujo. Todos los que pensaron así de Moshé murieron en el desierto sin entrar a la Tierra de Israel.

   Dice el Midrash Raba¨, Vayikrá 15: Dice el versículo ¨Vayikrá el Moshé¨: De aquí aprendemos que todo Talmid Jajam que no tiene sabiduría es peor que una nevelᨠ¿Por qué? ¿Qué significa tener sabiduría? Sabiduría significa ser humilde. Saber que yo no me merezco nada. Ya que si uno cree que es mejor que otro o tiene algún pensamiento que él es mejor que otra persona, a esto dice el Midrash dice que un animal muerto es mejor que él.

   Aún siendo que Moshé es el más grande de todos los profetas, que sacó al pueblo de Israel de Egipto, que hizo las diez plagas y otros miles de milagros, que abrió el mar, que bajó la Torá del cielo, y estuvo tres veces en el cielo, sin tomar agua ni comer pan durante 120 días. Y después de todo esto él dice: ¨¿Quién soy yo?, ¿qué he hecho yo? Acaso soy alguien que puede hacer algo solo? Sabemos que todo lo hace el Creador, yo no he hecho nada¨.

   Esa es la sabiduría de Moshé: Cuando estudiaba Torá sabía que era un regalo del cielo. Cuando subió al cielo también era para él otro regalo. Cuando bajó la Torá era otro regalo de Hashem. Ese era Moshé. Esa era su sabiduría. Sobre eso dice el Midrash Rabá que el Talmid Jajam que no tiene esta sabiduría es peor que un animal muerto.

   Dice el libro ¨Matok Midvash¨: ¨Todos los Tzadikim participaron en la construcción del Tabernáculo. Cada uno trabajó y arregló todos los pensamientos e ideas para construir la parte que le tocó a él. Así quedaron todas las piezas del tabernáculo perfectas y completas. Aún así era imposible unirlos uno al otro para levantar el tabernáculo. Ninguna pieza se unía con la otra. Fueron donde Moshé y le preguntaron: ¿Qué está pasando? ¿Por qué no se puede construir el Mishkán? Les dijo Moshé: ¨No hay ninguna solución. Aunque traten de unirlo durante un millón de años no lo conseguirán. No van a poder hacer nada. Como está escrito: ¨Y levantó Moshé el Mishkán¨. Sólo Moshé lo levantó. Nadie fuera de él puede construir el Mishkán. Ellos trajeron donde Moshé las piezas. Inmediatamente todo se empezó a unir solo. Todo lo que ponían al lado de Moshé se unía solo a las otras piezas. A esto dice el Matok Midvash que el Tzadik está fuera del entendimiento de nosotros. El Tzadik no es sólo una persona que reza mucho o que reza muy bien y que estudia muy bien y que va a las montañas y grita con todo su corazón. Seguro que por medio de todas estas cosas la persona se vuelve un Tzadik pero un Tzadik como Moshé es algo totalmente diferente. No depende de tefilot, no depende del estudio de la Torá y de ningún entendimiento. Seguro que para llegar a este nivel es sólo con Torá y Tefilá. Primero que nada hay que saber toda la Torá. Rezar todas las tefilot. Desvanecerse en cada palabra del rezo. Después de esto se abre un manantial. Un nuevo nivel. Una nueva sefirá. El Tzadik de la generación que está al nivel de Moshé logra llegar con su simpleza y su humildad. Rebajándose totalmente.

   Rabi Najman dice: ¨Cuando una persona vuelve en Teshuvá pasa muchas vergüenzas. Cuántas personas se burlan de él. Lo maldice, etc. Como le pasó también a Moshé. Se burlaban de su forma de hablar. Lo acusaban de cosas que nunca hizo. Pero aún asú Moshé bajo el fuego hasta la tierra. Bajó la Presencia Divina del cielo a la tierra. Sólo por el mérito que Moshé escribió la palabra vayikrá con una alef chiquita lo que le recordaba que él era el mas chico de todos. Que todavía era un bebe. Y que o había logrado llegar ni a la mitad de lo que otros llegaron. Por esto él tiene el mérito de estar vivo y presente. Él redimió al pueblo de Israel de Egipto y él redimirá a nosotros muy pronto en nuestros días amén y amén.


 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2013  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l