TZAMA NAFSHI SEDIENTA ESTÁ MI ALMA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARASHAT VAYETZEÉ

---------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 

¨VAYIFGA VA MAKOM¨ El Rabi dice: También cuando se reza,  la Tefilá Shmoná Ezré es considerada  el MAKOM, el lugar.


  

   Durante el rezo de la Tefilá shmoné ezré estás en el lugar verdadero. La persona que se para a rezar shmoné ezré se encuentra en el Beit Mikdash, al frente del Kodesh Ha Kodashim, ante la roca que es el cimiento del mundo. Ël está ahora en el palacio del Rey y cuando uno llega a ese lugar, en esos momentos, la persona no se encuentra en este mundo, simplemente desapareció y sólo quedó ahí el Rey del mundo. Entonces la persona entiende lo que significa ¨MELÓ KOL HAARETZ KEVODÓ¨. Ahora sólo ve a Hashem. Él no ve nada fuera de Hashem. Cuando llegas a la Tefilá shmoná ezré y te encuentras con el lugar, te encuentras con tu salvación. Aquí está el millón de dólares que necesitas. Llegaste al mejor lugar, ¿por qué te arrancas? ¿Por qué te apuras? Empieza a rezar letra por letra, sílaba por sílaba, palabra por palabra y recuerda que estás en el palacio del Rey, al frente de su trono. Por lo menos quédate parado allí veinte minutos. Sólo te piden un minuto por Berajá. ¿Llegaste a la bendición de  ¨Refaenu¨? Aquí está la salud de todo el mundo. ¿Llegaste a la bendición de ¨Barej Aleinu¨? Aquí está el sustento de todo el mundo. ¿Llegaste a la bendición de ¨Hashiveinu¨. Llegaste al lugar de la Teshuvá. Si rezas poco a poco, despacito, verás la salvación de todos. Hay 18 berajot que equivalen a las 18 a 18 vertebras de la columna vertebral. En el libro Zohar dice que la Berajá y la abundancia desciende de los mundos más elevados hasta llegar a los mundos bajos por medio de la Tefilá ¨shmoné ezré¨. ¿Tú quieres que la Berajá y la abundancia te lleguen a ti? ¿Quieres tener salud? ¿Quieres tener sustento? ¿Quieres tener una mente despejada? Sólo por el rezo de la Tefilá shmoné ezré se puede conseguir. Ahora para y reflexiona. ¿Tú quieres dejar pasar la Tefilá shmoné ezré apresuradamente? ¿Quieres decirla de un suspiro? Entonces los conductos para que te llegue la Berajá a ti quedaron ahora tapados. La abundancia no tiene como bajar a ti. ¿Llegó la hora de rezar Minja? Otra vez estás apurado? Párate como un hombre, ya que Minja se reza 40 minutos. Ahora también tú reza 40 minutos. ¿Por qué tienes que ser tú el primero que termina el rezo? ¿Eres tú el sheliaj tzibur  jasan que tiene que terminar primero? Tú no tienes apuro. Puedes rezar por una hora si quieres.

   El Rabi nos reveló que en la Tefilá se encuentran todas las salvaciones. No tienes porque temer o preocuparte. Los que te odian te amarán. ¿Temes lo que será de tu hija? Párate a rezar.  ¿Temes lo que será de tu sustento? ¿Tus deudas? Párate a rezar la Tefilá de shmoné ezré y recibirás todo lo que necesitas.

   ¿Por qué la persona no reza correctamente? Porque no cree en la fuerza de la Tefilá. Todo el que no reza como se debe es porque no tiene emuná. ¿Por qué la persona no reza lento y no pone atención a las palabras que está diciendo? Porque cree que no necesita de la Tefilá.  Lo que la persona no reza con intención es porque perdió la emuná y quedó como todas las otras personas de las naciones que viven sin emuná. Ya que si tuviera la fe integra seguro que rezaría letra por letra y palabra por palabra y con mucha intención. Si la persona tuviera un poco de humildad y se rebajara a sí mismo y limitara su vanidad en su pensamiento, seguro que comenzaría a rezar con intención. Si la persona tuviese su emuná completa creería que Hashem está frente a él escuchando cada sonido y cada palabra que sale de su boca y estaría seguro que Hashem escucha todas sus plegarias y rezaría como se debe. El Kadosh Baruj Hu está esperando tu Tefilá. Él quiere darte todo lo que tú necesitas. Él quiere traernos ya al Meshiaj. Él simplemente está esperando que una persona rece con intención verdadera, un rezo de un corazón roto, un rezo palabra por palabra. Él simplemente está esperando esto, eso es lo que Él desea. Este es nuestro problema. Si hubiésemos rezado con intención y letra por letra, el Meshiaj ya hubiese llegado, hoy día, en este segundo.


¨SE TOPO CON EL LUGAR, EL MONTE MORÍA¨. Bereshit 28 ,11


   Cuando una persona se para a rezar y habla palabras sinceras que salen del corazón, es como si estuviera colectando aromáticas hierbas y bellas flores con lindas rosas. Libro Moarán, Torá 65

   Cuando una persona camina por el campo y  ve lindas flores, tiene el deseo de llevarse todas las flores del campo a su casa, y siente que no puede separar del campo ni de las flores. Igual así debe ser con la Tefilá, el rezo. Toda letra es una linda flor, cada palabra es un ramito de flores. Tienes que entrar en las palabras, profundizarte en la Tefilá. Cada letra quiere darte todos los secretos  de  la creación, cada una tiene una bendición para ti. Por medio de cada letra  que lees se te concede otra parte a tu alma. El Rabi dice que  cada palabra que dices te pide y te ruega que no te apures y dice: ¨Yo te puedo dar todo lo que necesitas, ¿por qué te vas?¨. Toda letra te atrapa y te  abrasa y dice: ¨¡No te vayas  de aquí! ¿A dónde te vas?¨. Cada letra que dices te da toda la bendición y la abundancia para todo lo que necesitas tú y para todo el mundo. Ahora puedes  tú también dar y ayudar a todo el mundo. Como nuestro Rabi que hasta hoy, después de más de 200 años de que falleció, sigue brindando  bienestar y bendición tanto material o espiritual necesitadas para todas las generaciones, hasta hoy, porque Rabi Najman rezaba por lo menos 2 o 3 horas cada Tefilá y rezaba como llamas de fuego y por eso logro en sólo 38 años cumplir el propósito de su estadía en este mundo,

   Inmediatamente cuando sale la primera letra de la Tefilá, como por ejemplo la letra bet de Baruj, ésta le pide al orante que no se apure y que diga lentamente la palabra ¨Baruj¨ y le dice: ¨Yo te daré todo, no me dejes¨.

   La palabra ¨baruj¨ incluye en sí todas las bendiciones del mundo. Ya al empezar el rezo siente el rezador que su alma está por salir de tanta devoción. Nuevamente,  repite y le dice la letra: ¨Di mi nombre despacio, no te apresures, yo te doy una ¨bait¨, casa. Mírame. Ve mi resplandor, ve mi belleza¨. Las letras atrapan al orante y lo detienen para que diga la palabra con toda ¨kabaná¨, intención. Es tanto así que Rabi Natan pide en su libro de rezos que Hashem le de  fuerza para separarse de las letras.

   Hasta los 20 años el joven cree que él vive, que él dirige su vida. La halajá dice que hasta los 20 años no es castigado por el cielo. Al pasar los 20  años, de repente se enferma, su mujer se rompe un pie, al hijo le da pulmonía. Entonces, se pregunta: ¿Qué está pasando con mi linda vida? Además no entiende que le insinúan del cielo y le están diciendo: ¨¡Levántate¡ Empieza a rezar con devoción. Di las palabras con su sentido. Léelas despacio. Di ¨refaenu¨  lentamente y así  trae salud a todo el pueblo de Israel, porque D'os  es un rey  doctor fiel y compasivo. Sólo D'os es un doctor leal, es fiel a ti.A un doctor Cuánto le importa de ti. Aún el más especialista de los doctores hace todo para su fama, para su carrera. Eso es lo que le interesa. No es ni fiel ni misericordioso. Pero Hashem es el rey y doctor fiel y compasivo. Te trata con todo cariño y no necesita tu dinero, ni tu respeto, ni tu honor, y no necesita tu apoyo para subir en los escalones de la vida. Ahora estás enfermo, párate a rezar shmoné ezré y di letra por letra ¨refaenu Hashem be nerafe, oshienu ve nivashea¨.

 

Todos los milagros que necesites están listos para salvarte de toda situación. Sólo esperan que abras tu boca y pidas ayuda…….

 


Sólo un Amén


Yosi y su familia habían vuelto en teshuvá hacía poco tiempo, y todavía vivían en un barrio secular. Las hijas seguían asistiendo a  las escuelas jilonim y su esposa anhelaba cambiarse de barrio y de ciudad, y soñaba con mudarse a Jerusalem.

   Un día, Ronit, la hija más chica, volvió de la escuela y, ya en la puerta, reveló su secreto, diciendo: “Papi, papi, tú vas a prender este año la última vela de Januka en mi clase”. Yosi exclamó, sorprendido: “¿Por qué yo?”. Ronit respondió: “Es muy simple. La profesora preguntó quién cuidaba Shabat en su casa, y yo levanté la mano y dije: ‘Yo’. Entonces, la profesora dijo: ‘Tu papá prenderá mañana la última vela de Januka’”. Yosi le reclamó: “¿Por que dijiste que nosotros cuidamos el Shabat?”. Ronit contestó: “Papi, ¿de dónde iba  a saber yo que eso quería la profesora?”. Y así Yosi relata: “Al otro día estaba esperando a que mi hija saliera de la escuela y, de repente, me acordé que tenía que  prender  la  vela  de  Jánuka en su sala. Entré rápido a la sala de mi hija, la cual estaba vacía. Cuando pregunté dónde estaban  me dijeron que estaban todos en el gimnasio. Ese día era el día de la última vela y habían reunido a todo el colegio ahí. Casi como 600 alumnos. Yo no tenía idea por qué estaba parado en el tablado frente a todos los alumnos y profesores. Levanté los ojos al cielo y pedí a Hashem: "Ayúdame a santificar Tu nombre". De pronto, se acercó la directora y me dijo: "Usted diga la berajá y nosotros prendemos las velas". Le respondí fuerte y bien seguro: "Yo no vine para hacer la mitad de la mitzvá: o me deja hacer todo o me voy a mi casa". Me dejó tranquilo y se volvió a su lugar. Levanté la voz y dije: "Queridos alumnos y alumnas y todos los aquí presentes: Vamos ahora hacer una mitzvá todos juntos. Voy a decir dos berajot y ustedes responderán Amén". Les expliqué qué es el Amén y les conté que en la primera berajá agradecemos al Todopoderoso por la mitzvá de prender las velas, y en la segunda, le agradecemos por los milagros que hizo y hace Hashem con nosotros. Subí más el tono de mi voz, cerré los ojos y recité la primera berajá con todo mi corazón. Cuando escuché el tremendo Amén de todos los niños juntos, supe que se había cumplido mi petición. Se había santificado Su Bendito Nombre. Lo veía en los ojos y en las caras de los alumnos, y lo escuchaba en los aplausos de los padres y en todo el mundo.  

 

La segunda berajá ya casi la dijeron en coro conmigo y respondieron Amén con todo el corazón.

 

Relato tomado del libro notas Breslev, muchas gracias.


 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. A Menajem Yitzjak ben Rajel. A la querida familia Ben Moshé. A  nuestro amigo Natalio Leiderman. A la familia Dayan.

 Salud y larga vida a Manfred ben Sima, Reuven ben Bety, Luzer Menajem ben Rajel, Tzipora bat Java, Yehiel MIjel, Sara, Najman y Odel bnei Tzipora , Baruj Beno ben Sharaga Yitzjak y a toda su familia.

SHABAT SHALOM


       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l