Parashat Vayakhel – Pekudé - Jodesh

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨Vean el Eterno ha llamado por nombre a Betzalel…¨

 

   En el libro el Zohar Hakadosh está escrito: ¨La razón por la cual la Torá resaltó que ese es el nombre de Betzalel  es para enseñarnos que toda la fuerza de la persona viene de su nombre. En este caso el nombre significa, Betzel Kel, en la sombre del Eterno.

   En el nombre que le dio su padre ya está insinuado que él iba a construir el Tabernáculo. Su padre tenía la fuerza de Ruaj a Kodesh. Él sabía que su hijo construirá el Tabernáculo al Todopoderoso.

   Así también está escrito en el Zohar en la Parashá Pikudé, que por el mérito de su nombre él fue seleccionado ante otros hombres para construir el Tabernáculo. Él construyó el Tabernáculo cuando sólo tenía trece  o catorce años. Además tenía datos sobre el Tabernáculo que o se le habían aclarado a Moshé. Por ejemplo, Moshé quería hacer primero el Arca y los otros utensilios y después construir el Mishkán. Pero Betzalel le dijo que primero se hace el Mishkán y después se hace el Arca. Por eso le dijo también Moshé: ¨Tú fuiste la sombra del Eterno¨. Por eso hay cosas que tu sabes que yo no las tengo claras.

   Está escrito que Hashem pone nombres en la tierra.

   ¿Qué quiere decir esto? Que Hashem decretó cuando hizo la creación del mundo cuanta gente con el nombre de Reuven y de Shimón y de Najman y de Natan, iban a ver en el mundo. El nombre de la persona hace que se revele una fuera superior que hay en el cielo y con esta fuerza él puede hacer maravillas. Por eso cuando le pone el nombre de un Tzadik a un niño, esto causa que también el niño sea un Tzadik. Y así se renueva la luz que este Tzadik reveló cuando su padre le dio el nombre.

 

   En esos momentos se despierta una luz de los mundos superiores y baja y cubre al niño toda su vida. El nombre de la persona no es algo simple. El Baal Shem tov dice que hay secretos muy grandes en el nombre de cada persona.

   La persona tiene que saber la cualidad de su nombre y saber qué le están insinuando con su nombre ya que el nombre es la raíz de su alma.

   Toda persona tiene está cualidad que su nombre revela la raíz de su alma. En su nombre está insinuado todo lo que le va a pasar en su vida. Todo está insinuado en su nombre. Es conveniente que cada persona averigüe en nombre de quién fue dado su nombre. Porque la persona vive por la fuerza de su nombre. Toda la vitalildad y la energía de la persona está en su nombre. Por eso está escrito que cuando la persona sube al cielo lo primero que le preguntan es cuál es su nombre.  Y le dicen: ¨Tú no viviste de acuerdo al significado de tu nombre. Deberías haber pasado todos los días de tu vida de acuerdo con tu nombre. Si hubieras seguido siempre lo que tu nombre te insinuaba habrías logrado llegar a todo lo que necesitabas. Ya que tu nombre te hubiera enseñado todo lo que tenías que hacer en tu vida. Todo lo que tenías que estudiar, todo estaba insinuado en tu nombre.

   El Eterno ya anunció todos los nombres antes de que fueran creados. Por ejemplo que Betzalel iba a ser el que iba a construir el tabernáculo. El rey Shlomó iba a construir el Templo en Jerusalem, etc.

   Shlomó hamelej en Guematria es 470 y VeMikdash también tiene el valor numérico de 470 con adaptaciones. Y Shlomó vino a este mundo para construir el Templo.

   También el rey Shaúl que fue elegido para matar al rey de Amale, Agag, está insinuado en su nombre esta misión. El valor numérico  del nombre Shaúl es 337 y al valor numérico de Agag rey de Amalek es también 337.

   Vamos de todo esto que en el nombre de la persona está insinuado todos sus asuntos y todo lo que tiene que hacer la persona en su vida.

   En el libro Noam Elimelej dice que los nombres de los Tzadikim son pocos. Hashem tiene un depósito de Tzadikim. Pero no son muchos. Entonces ¿quién tendrá el mérito de tener el nombre de un Tzadik? Aquel que su padre desee con todo su corazón que su hijo sea un verdadero Tzadik. Ese es el primer paso. Entre más grande sea el Tzadik que le da su nombre a su hijo hay más seguridad que el niño sea un verdadero Tzadik. Ustedes le quieren dar losnombres a sus hijos. Primero que nada busquen a los grandes Tzadikim y denles el nombre de ellos a sus hijos. Quizás eso proteja al niño y logre ser un Tzadik. Despues de que le diste el nombre hay que educarlo, cuidarlo, no quedarse dormido en la mesa de Shabat en el medio de la seudá, sino que cantar con el hijo todos los cantos de Shabat.

   Eso es lo que dice el Noam Elimelej: Que cuando uno le da el nombre de un Tzadik a los hijos entonces ese Tzadik protege al hijo. Lo cuida de no juntarse con malos amigos. Lo cuida que no le pase nada malo y lo acompaña a dónde va el niño. Al darle el nombre al niño recibe el niño una chispa del alma del Tzadik. Hay que rezar y pedir cuando se le da el nombre al niño, que esta chispa nunca se separe de él.

   La razón por la cual el nombre influye tanto en la persona es porque el Tzadik con este nombre sirvió a Di's con todas sus fuerzas. Por eso esto causa al niño que trate de ser un Tzadik. Llamar a un hijo con el nombre de un Tzadik no es algo simple. Es una prueba muy grande ya que las almas de los Tzadikim son muy pocas. Los nombres de los Tzadikim están en un palacio que se llama el mundo de los nombres. Por eso cuando una persona quiere llamar a su hijo con el nombre de un Tzadik se presentan todo tipo de obstáculos. Cuando llega el día de darle el nombre a los hijos empiezan a haber todo tipo de confusiones y obstáculos que quieren impedir que se le ponga el nombre de ese Tzadik. Pero él no se da cuenta que del cielo le están poniendo barreras. Ya que para poner el nombre de un Tzadik a los hijos hay que sacrificarse y luchar para recibir permiso para darle ese nombre. Después de haber dado el nombre del Tzadik al hijo la luz del Tzadik de los mundos superiores baja y cubre al niño toda su vida ayudándole así para que suba al nivel del Tzadik que su nombre le fue dado.

 

SHABAT MEBARJIM

   Este Shabat bendecimos al mes de nisan que empieza. En el momento que estamos bediciendo al mes podemos recibir las cosas que son más importantes. Ya que cuando hay un Shabat que también se bendice el mes siguiente hay que saber primero que nada, cuando es el Molad, que en los momento que se llega al molad, que es el primer rayo de luna, es un momento a favor que se reciben todos los rezos y peticiones. En ese momento nosotros influimos en todas las bendiciones que van a haber el siguiente mes. En ese momento se abren también todas las puertas del cielo y se aclaran todas las preguntas y confusiones. Y nosotros recibimos en ese momento la abundancia espiritual y material para todo el mes. Se puede conseguir en ese momento todo lo necesario para el mes. Todos los pecados son perdonados y todo el que diga salmos en esos momentos o el Tikún Haklalí o estudie Guemará y Likutey Moharán y diga los rezos de Likutey tefilot y haga hitbodedut recibirá todas sus salvaciones. El molad aquí en Israel va a ser el martes a las 6:01 .

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l