PARASHAT TETZAVE - ZAJOR

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨Recuerda lo que te hizo Amalek¨  

 

En Purim hay que tener mucho cuidado aun más que en Yom Kipur porque en Yom Kipur estamos las 24  horas pegados a la silla en la sinagoga y hacemos todo con mucho temor, pero en Purim tomamos vino y nos regocijamos cantando y bailando pero debemos permanecer con la mente clara y unidos a D'os.

 

   Todo el mundo sabe que hay que pegarle a Amalek destruirlo y eliminarlo. Un momento, ¿quién es Amalek? Nosotros somos Amalek. En cada uno hay un poco de la entidad de Amalek y todo el tiempo que está la identidad de  Amalek dentro de nuestros corazones aunque lo matemos, no nos liberaramos de su odio. Aun si colgamos a Amán en un poste de 25 metros pasarán un par de generaciones y llegará otra vez un nuevo Amalek, esta vez llamado  Sisra o Titus o  Aspasianus o llegará Hitler. Porque todo el tiempo que no dejas de profanar el pacto del Brit que son el cuidado de los ojos y bajar nuestro orgullo, le estamos dando la fuerza a Amalek para que siga viviendo y encuentre  un nuevo perseguidor al pueblo de Israel. Es verdad que la generación de Mordejai y Esther se salvaron de Amán pero las generaciones siguientes lo tuvieron devuelta.

   Amán se creó por la culpa de nuestros pecados. Cada trasgresión que hacemos se crea un Amán, un terrorista, un nazi. Si viene un nazi a matar a un judío yo soy el que lo creó pero si haces Teshuvá desaparecerá el terrorista el nazi. Nuevamente preguntamos ¿quién es Amalek? Tendremos que responder:¨yo soy Amalek y todos los día que yo siga existiendo no podrá  llegar la gueulá¨. Pero si dejo mis errores y me transformo en un yeudí que cumple con el Brit y disminuyo el orgullo, es decir que hago un cambio de polo a polo, un cambio total, como se dice en Purim ¨ve nafoju¨. Naafoju significa que todo lo que planeo Amán salió al revés. En vez de castigar a los yeudim fueron ellos castigados, esto nos enseña que cada uno debe hacer un cambio drástico en Purim. 

   En Purim se revelan dos cosas: 1. La dulzura que sale del Paraíso. En Purim todos se elevan y llegan al Gan Edén. Todo lo que comemos y todo lo que tomamos en Purim es como el vino que guardó Hashem para la cena que hará cuando llegue el Meshiaj. Todo esto se nos revela en Purim. La segunda cosa que se revela en Purim según el libro ¨Kedushat Yom Tov¨ es ¿Quién soy yo de verdad? Justamente en Purim cuando vemos la preciosura del Gan Edén podemos ver de verdad dónde nos encontramos. En qué nivel estamos de verdad. Allí nos dejan ver todo el daño que hacemos con nuestros pecados, hasta que logramos entender que nosotros mismos somos Aman. Agrega y dice el ¨Kedushat HaLevy¨ que cuando la persona ve su degrado y dónde se encuentra su mente puede llegar a una desilusión tan grande que se encuentra en peligro. Ya que él ve los daños que hace, como daña sus ojos, lo lejos que se encuentra de la fe, y esto lo puede traer a una desilusión total. Por eso en Purim hay que tomar vino, como dice el dicho: ¨Denle trago al que está perdido y vino al que esta amargado para que se eleve su alma, su sabiduría y su mente, y logre cantar y estar feliz. Ya que cuando la persona descubre y entiende su miseria y se da cuenta que él mismo es Amán, que es el peor que todos, está la persona en peligro de caer en una tristeza muy grande, por eso los rabinos decretaron que en Purim hay que tomar vino…

   El efecto del vino hace que en él se cumpla lo dicho ¨Ve naafoju¨, es decir que todo se transforma en lo contrario, en su opuesto. Por eso logrará ver el polo opuesto, que aun siendo una persona como Amán tengo el mérito de rezar Shajarit, de escuchar la lectura de la Meguilá en Purim, estuve en la Mikve, me puse los sagrados Tefilín, y logro de tener el mérito de cumplir estas grandes mitzvot, no hay un Kidush Hashem más grande que esto. Puesto que entre más lejana está la persona de la Torá y de la santidad del pueblo de Israel, más se honra el nombre de Hashem cuando hace mitzvot y actos bondadosos. La alegría en todos los mundos cuando el malvado Amán se transforma en el bendito Mordejai. Por eso, justo el que sabe que es Amán, puede tener el mérito de llegar a ser el bendito Mordejai.

   El Ari z¨l explica que en todos los Purim nos alumbra una luz llamada Yesod Aba que no aparece ni alumbra en ningún otro tiempo fuera de Purim.

   Cuando leemos la Meguila se hace un contacto el cual revela la apariencia de la luz de yesod Aba.  Cada persona recibe una porción de esta luz que le da la oportunidad a todos para volver en una Teshuva completa.

   Mordejai que es el que trae esta fuerza llamada Yesod aba nos trae milagros. El significado de esta luz es entender y tener la fe que no hay nada en el mundo fuera de Hashem. Puede ser que esté reinando Hajashverosh o que hay un Amán que hace decretos en contra del pueblo de Israel, pero de verdad ellos no existen y sólo cumplen con el deseo de Hashem. Todo lo que ellos dicen y amenazan es sólo para que hagamos Teshuvá. En sí todo el Purim es para que hagamos Teshuvá. Purim no es para hacer locuras o prender cohetes o dañar y romper la propiedad del vecino. ¡No, no! Purim es para hacer una verdadera Teshuvá. Así vimos a los Jasidey Breslev de las generaciones anteriores que en Purim lloraban y lloraban litros de lágrimas mientras se leía la Meguilá. Durante los bailes derramaban lágrimas. Eso es lo que se dice en Purim: Jayav Inish le vesumim en Purim que significa que debemos perfumarnos y nuestros rostros se enrojecerán de tanta emoción uniéndonos así a Hashem.   

   Dice el Shulján Aruj que la persona no debe pensar que porque está perfumado con vino puede no decir una Berajá u olvidarse que tiene que rezar Arvit con intención. Esto no es lo que significa le besumin. Le besumi es solamente cuando la persona no va a despreciar ni siquiera una beraja chiquita o una costumbre que se hace en Purim. La mitzvá de tomar vino es para que estë feliz puesto que el vino tiene la fuerza de acelerar la sangre y sacar en los labios cantos y alegría causada por el vino. Esta alegría es más fácil de conseguir gracias al vino. En Purim es el día para agradecer por todo el año. Pero la persona no puede llegar a esta alegría durante todo el año. Solamente en Purim está permitido alejar todas las barreras que se tiene por el pensamiento, la mente y la lógica. Durante todo el año hay que estar con barreras que por lógica estamos obligados ya que el cerebro limita a la persona y lo obliga a dominarse. Pero el vino hace justamente lo contrario. Libera la mente de todos sus límites que lo controlan. Pero en Purim queremos lo contrario. Queremos quemar todas las barreras que impiden y controlan la mente. Por eso en Purim entra el vino y sale un secreto. Entonces se revela en la persona el amor a Hashem, el temor a Hashem. Ya que cuando la persona está todo el año lleno de amor a Hashem y cercano a Hashem entonces en Purim todas sus barreras se abre y fluyen alegrías y felicidad que lo hace bailar y cantar de tanta unión a Hashem. Pero si la persona estä lejana de la santidad de Hashem y está unido a las malas cualidades y desprecia al prójimo y habla lashón HaRa, en Purim esa persona revela sus malos pensamientos que tiene y habla todos los pensamiento malos que se le ocurren sin importarle que lo escuchan todos.

   Ya que en Purim  se abren todas las barreras que controlan la mente y la persona puede unirse a Hashem tal como también puede burlarse de la gente y despreciar a los vecinos y se revela su falta de valorar las mitzvot del día de Purim. Pero pedimos a Hashem que nos acerque en Purim a amar a Hashem y tener todo el año presente al Todopoderoso, ante nosotros, y cuidar las barreras que protegen a la mente y así cuando llegue el próximo año Purim podremos pasar las 24 horas pegados a Hashem.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l