PARASHAT TRUMA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨Y hablaré contigo de encima de la cubierta, de entre los dos Querubines que están sobre el Arca del Testimonio¨.  (Shemot 25, 22).

 

Una persona que tiene un poco de cabeza, sabe que al salir de su casa debe correr lo más rápido que puede a un refugio, a la sinagoga, al  kolel, al trabajo etc. para salvarse de la corriente de tumá e indecencia que corre por todo recinto público. La calle, hoy en día, se volvió el desagüe central del mundo.

 

   En el libro ¨Tana de bey Eliahu¨ dice que los Querubines precedieron a la creación del mundo. Así como habían Querubines en el Templo Sagrado,  así hay en el cielo. En el libro ¨Etz Jaim¨ dice que los Querubines son la raíz de toda la creación. Lo que dice el versículo anterior entre los dos Querubines se explica que toda la creación, la Torá y los infinitos mundos fueron creados y todo empezó entre los dos Querubines.  

   Todo bebe es como uno de los Querubines. Rashi escribió que los Querubines tienen cara de niñitos por que los bebitos no han mirado lo que no hay que mirar, ni tampoco han usado su imaginación con pensamientos impuros. Por eso ellos son uno de los pilares por los que el mundo está sostenido. Los bebes están más alto que los ángeles. Estos bebes no han hecho ningún pecado, por eso están más arriba de la sefirá que se llama keter. El aliento que sale de sus bocas es lo más sagrado que existe en este mundo. Este aliento de los bebes se origina de una de las más elevadas existencias llamada Atzilut y por medio de estos bebes se genera toda la abundancia y bienestar que hay en el mundo. El mundo está sostenido por el aliento de los niños que estudian la Torá, como dice el Zohar en la parashá Vayikrá: ¨Inmediatamente cuando el niño dice la primera letra del abecedario ¨Alef¨, en ese mismo momento todo el mundo se estremece, tanto en la tierra como en los cielos. Todos los ángeles y seres celestiales se rodean de fuego. Ningún ser ve en ese momento la luz que llega directo hacia el niño. Nadie puede imaginar la potencia que tiene este hecho y lo que influye esto en el pequeño. Por esto, todo el mundo y toda la generación dependen del estudio de Torá de estos niñitos¨.

   Rabi Najman trae en la Torá 37 que por medio de que das Tzedaká para Eretz Israel te unes al aire que hay en la Tierra Santa, que es considerado como un  aire sagrado que no tiene  ningún pecado, que es el aire unido al aliento de los niños que sale al estudiar las letras y palabras de la Torá.

   La única manera que podemos recibir la Berajá que viene por estos niños, es solamente cuando la persona da Tzedaká a los de la Tierra de Israel. Con esta Tzedaká la persona llega al nivel de estos infantes. Es decir que llega al nivel de pureza que tiene un niño de menos de 7 años. El Rebe continúa diciendo que toda nuestra meta es llegar a ser como un niño de 7 años, aunque tenga 70 o 100 años. Necesitamos la pureza de estos bebes para poder tener la santidad de ellos, con la cual podrás estudiar y rezar ¨lishmá¨, sinceramente, de verdad.

   Si repartes Tzedaká varias veces, por cada vez que das tzedaká recibes inmediatamente del aliento puro de estos niños, que es como si recibieras tu bendición directamente de los Kerubim.

   Ahora es la temporada que los árboles brotan flores y empiezan a crecer las frutas. Estas flores representan a los bebes. Y cuando llegan a la tierra no quieren impurificarse. Desde un principio un bebe no ve lo que pasa en las calles. Simplemente sabe que todas las calles están llenas de impureza y por ahí pasan los desagües de todo el mundo. Cada uno de nosotros podemos tener el nivel que tienen estos niñitos.

   D´os quiere que seamos como un niño toda la vida.  Pero, ¿cómo podemos cuidar este mérito de ser siempre niños? Tendremos que decidir que no queremos ser una persona importante que tiene que saber todo lo que pasa en el mundo. Que nada de impureza nos atraiga la mirada o nos incite leer. Por eso, si ves un desagüe arráncate de ahí. No digas: Este es el camino más corto y estoy apurado. Un niño se arranca de todo lugar que hay peligro. No está dispuesto a impurificarse por ningún motivo.

   Este mundo donde vivimos está lleno de desagues e impurezas. Después que el primer hombre pecó todo el mundo se transformó en un canal donde pasa el desagüe. Si vas a caminar por la calle tienes que aguantar de que nada malo te atraiga. Arráncate de todo lo malo que hay y no dejes ni siquiera que tus ojos vean algo de impureza ni de reojo. Para todo pensamiento negativo cierra tu mete. No te envuelvas en ningún asunto de este mundo. Este mundo es sólo un pasadizo para pasarlo lo más rápido posible. No te detengas por nada. Recuerda que todo lo que está pasando es un desagüe.  No hay nada importante. No hay nada que mirar, no hay nada que escuchar. Piensa, ¿cómo podré ser toda mi vida un niño? ¿Cómo podré tener un aliento que nunca pecó? No quiero tener ningún deseo por nada impuro. Fuera de la Torá y la Tefilá no quiero que nada me interese. Por eso si una persona sale de su casa para algún asunto, si tiene un poco de cabeza, tiene que correr lo más rápido posible para llegar al lugar y allí refugiarse. Cuando vas a la sinagoga, corre. Al kolel, corre. A la tumba de Rabi Shimon, corre. Sálvate de las garras de las impurezas que dominan todos los recintos públicos.

   Rabeinu dice: ¨Yo soy un bebe de verdad. Todavía no he empezado a vivir mi vida¨. Él lo puede decir, porque nunca vio nada de este mundo, ni escuchó nada de este mundo. Ni siquiera un pestañazo chiquito. Él no respiró este mundo. El Rabi era como el mendigo ciego del cuento de los mendigos de Rabi Najman, que desde el día que nació hasta el día de su entierro, no miró este mundo. Por eso el Rebe es una flama de fuego para servir al Creador. Unido totalmente al Todopoderoso. Así fue nuestro Rabino Sagrado. Una fuerza de fuego para unirse a Hashem.

   Si uno conoce y sabe del sagrado Rabeinu Najman de Breslev podrá ser siempre un niño que no tiene un pecado. Por eso cuando vamos a visitar la tumba de Rabi Najman somos como niños de menos de 7 años. Por el mérito que damos la Tzedaká a nombre del Tzadik nos purificamos totalmente como un niño de menos de 7 años.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l