Parashat Shemini

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¨Y AHARÓN SE QUEDÓ CALLADO…¨ (Vayikra 10, 3)

   Todos debemos estudiar los libros de musar. Aprender y entender el libro Mesilat Yesharim, El Camino de los Justos, el libro Shaharey Teshuvá, Las Puertas de la Teshuvá. Asimismo estudiar el capítulo sobre la ira y el enojo en el libro Orjot Tzadikim y aprender de ahí cómo no enojarnos y saber cómo estar en toda situación con alegría, recordando siempre que todo es para el bien, como está escrito en la parashà: ¨Y Aharón se quedó callado¨.  Aharon vio con sus propios ojos la desgracia más grande y tremenda de toda su vida: sus dos hijos, Nadav y Abihú, que eran considerados como Adán, el primer hombre, en un segundo, murieron. Aharón no se confundió y recibió la tragedia con serenidad y continuó con el propósito de su vida de ser el Sumo Cohen.

   Hay un nivel más alto que el silencio que guardó  Aharón como está escrito: ¨Por Tú honor cantaré y no pasaré en silencio¨. Este nivel lo hemos visto en el holocausto cuando yeudim cantaban  y bailaban dentro de las cámaras de gases, etc. Cuentan que los natzis agarraron a 50 jóvenes de los jasidim de Vishnitz en la noche de Simjá Torá y los metieron a una cámara de gases, pero los jóvenes no perdieron la  oportunidad y en vez de lamentarse empezaron a cantar el canto ¨ki mi Tzion tezté Torá y devar  Hashem mi yerushalayim¨, (…que de Tzion salga la Torá a todo el mundo y la voz de D'os de Jerusalem). Los jasidim estaban tan alegres como si hubieran estado bailando en Jerusalem. Cuando los soldados nazis vieron a los jasidim bailando y cantando con todo corazón explotaron de ira y les gritaron: ¨¡Qué están haciendo! ¿Por qué cantan y bailan?.  Esto no se puede entender¨. Los malvados querían escuchar los llantos y los gritos de temor. Contrariados rompieron los candados de la cámara de gases y entraron gritando: ¨¿Qué creen, que  el campamento de Aushwitz es un salón de baile?, ¡paren inmediatamente la fiesta!¨. Pero los jasidim no escuchaban las amenazas de los nazis y seguían cantando y bailando, hasta que al final les dijeron  los Natzis: ¨Uds. están burlándose de  nosotros por eso no morirán una muerte rápida y sin dolor sino que los torturaremos y los cortaremos en pedazos chiquitos y serán un banquete para los perros. Mañana a las 9 veremos si siguen bailando¨. En la mañana llegó una orden al campamento que hay que traspasar inmediatamente 1000 yeudim  a otro campamento y faltaban 50 jóvenes para cumplir la orden. Un sargento recordó que habían 50 jóvenes  en el grupo que bailaron por la noche y los mandó a traer y así se marcharon en el último camión salvándose del Holocausto. Sólo por tener fe íntegra y verdadera, sobrevivieron.

   Un yeudí nunca pierde su fe ni por un segundo, y sigue cantando y alabando a D'os en toda situación tanto dura como fácil.

   Cuando una persona está con problemas o las cosas no resultan como ella quiere o hay un enfermo en la familia, a veces se desespera pero no se deja caer ni se pierde la fe y por lo contrario se esfuerza  a estar feliz, cantando y bailando. Esta persona debe saber que no está en el nivel del Sumo sacerdote Aharon el Cohen, que  guardó silencio, sino que está en un nivel más alto al que llamamos: ¨Por Tú honor cantaré y no pasaré en silencio¨. Esta persona canta y baila aun cuando está rodeado de sufrimientos y agradece por todo momento que respira y vive. Te preguntan que te importa a ti lo que te pasa en tu vida, tú tienes igual que agradecer a cada segundo que respiraste.

   Aprendamos  de David, que fue perseguido por el Rey Shaúl declarándolo hombre muerto, en todo lugar donde se refugiaba le informaban al Rey Shaúl y David tenía que huir para no morir y cuando fue apresado por los filisteos empezó a cantar y alabar a Hashem con el salmo la Menatzeaj, y cuando estaba escondido en la cueva y todo el cerro estaba rodeado por soldados, muy bien armados, lo primero que hizo fue cantar, cantos y melodías. David sabía que cuando llega un problema lo primero que hay que hacer es cantar y no parar hasta que se vaya el problema y así nos salvaremos de todo lo que venga.

   La persona que está pasando por una época difícil con el sustento o con la educación de sus hijos o el abuelo está muy enfermo, y aunque todos estamos agotados de estos sufrimientos, lo mínimo que hay que hacer es levantarse antes del amanecer en el Alot a shajar,  y cantar los canticos del amanecer que se encuentran en algunos sidurim, y así suavizaremos los decretos negativos que existen contra uno y contra la familia. Porque los juicios que debemos pasar cada uno, se pueden aliviar con la alegría del canto y del  baile, como está escrito en los Salmos ¨Yaronu ve yismeju jeftzei tzidki¨. David escribió en un Salmo: ¨Todo el que desea Mi justicia cantará y bailará con mucha alegría…¨. ¿A qué se refiere David a Mi justicia? Significa que los juicios se ganan con canto y alegría. En el libro Zohar parashat Vayishlaj explican que David cantaba toda la noche y si esforzaba  alabando y agradeciendo a D'os hasta el amanecer. La persona debe acostumbrarse  agradecer y alabar siempre al Creador y el que sabe hacer este servicio a D'os, El Rey de los cielos y la tierra lo cuida y recibe y concede todas sus peticiones y lo protege de toda desgracia. Pero cuando las personas no bailan ni cantan y no están felices de su destino y suerte y andan con caras largas, destruyen así lo que tienen y causan daño a todo el mundo. Léete un capitulo de Tehilim. Si recitas cantando el capitulo 67 ¨Lamnatzeaj Beneguinot Mizmor Shir¨, siete veces recibirás todas tus peticiones y te salvarás de todo mal, que no venga. Abre el libro de rezos de Rabi Natan que despertará tu corazón y rezarás con devoción. El gran maestro de la Kabalá, El Ari z¨l escribió que el que diga 7 veces el capitulo 67 está garantizado que tendrá salvaciones. 

   Hijos, salud o sustento, etc. Sepas que los cantos, bailes y melodías son la única medicina para ablandar y cerrar los juicios pendientes.  El Creador está irritado con el que no se levanta a cantar. No hay solución para nuestro sufrimiento, sólo la alegría y felicidad nos salvarán. No importa dónde estás, no pierdas tu fe y se feliz de toda forma.

   La palabra Yeudí se deriva de la palabra odayá que significa agradecer. El Yeudí verdadero esta siempre agradecido y siempre demuestra que todo es para bien. Que  D'os está siempre con nosotros y sólo hay que unirse a Él. Nosotros somos  su pueblo elegido, somos su segulá porque bailamos aunque estemos como un sacrificio sobre el altar.

   En este Shabat, Shabat Mebarjim, bendecimos el mes entrante IYAR. En el momento del molad se puede lograr recibir todas las yeshuot  y arreglar todo lo que dañamos. Hay que saber el tiempo exacto del molad, ya que en ese momento están todas las puertas abiertas para recibir la tefilá  y pedir por todo. Es bueno decir Tehilim o Tikún Haklalí etc. en ese momento puesto que todo será recompensado con bienestar y placer.

 

   El tiempo del molad en Jerusalem es el jueves 11 de abril por la noche a las 19. 45 y 6 segundos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2013  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l