PARASHAT MISHPATIM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¨Seis días harás tus labores pero en el séptimo día te abstendrás¨,  (Shemot 23, 12)

 

   Un hijo que ve a su padre sentado y tranquilo cantando melodías alegres y lindas canciones en la mesa de Shabat, se siente contento y su corazón está tranquilo. Esto es lo que el anhela durante toda la semana. Ésta es su felicidad.

   Rabi Najman dijo que Shabat se parece a un casamiento muy grande en el cual todos están alegres bailando y saltando. Allí se baila mucho con alegría junto con todos. (Sijót Arán 254).

   Cuando llega Shabat Kodesh hay en el cielo un casamiento. Es un casamiento que dura 26 horas desde que empezamos Kabalat Shabat hasta la Avdalá. Todos tenemos que participar en este casamiento y participar en las melodías y en los bailes que hay en esas horas del casamiento en el cielo. Al empezar el Kabalat Shabat cuando se dice Lejá Dodí, entra el Todopoderoso al Gan Edén a bailar con los Tzadikim. Hashem baila con los Tzadikim y con los ángeles del Gan Edén todo el Shabat. Todos los que participan en el casamiento bailan alrededor de Di's y dicen: ¨Este es Hashem al que esperamos, nos alegraremos y nos regocijaremos con Su salvación. Todos los que participan en este casamiento ven cara a cara al Todopoderoso. Todos reciben de la luz que aclara todo en esos momentos. Todo lo que sentimos  y tenemos en Shabat, la alegría, la tranquilidad viene y la recibimos por el mérito del casamiento que Hashem y los Tzadikim están haciendo en el Gan Edén. De esta felicidad, de esta alegría baja a este mundo la felicidad de Shabat.

   El Rabi repite y dice: ¨Imagínate claramente que el Shabat es como un casamiento¨. Simplemente un casamiento. Como el casamiento de grandes Admorim que todos quieren ir a participar y bailar en él. El problema que no todos logran entrar al salón, ya que no hay tanto lugar para tanta gente. Como en los casamientos de los Admorim que vienen treinta mil o cuarenta mil jasidim. Algunos se suben por las paredes y miran por las ventanas y otros se suben al techo y miran con binoculares la jupá. Todo para ver la gran alegría, para ver los bailes del novio. Todos quieren ver al novio aunque sea por un hoyito en la pared. Todos quieren tener el mérito de haber visto el baile de este gran casamiento. Otra vez el Rabi repite: ¨Shabat es como un casamiento, pero quién sabe si lograré ver la alegría que hay en el Shabat¨. ¿Quién tiene el mérito para ver la maravillosa alegría de Shabat? Esta alegría que no tiene fin. Hay que tener un gran mérito para ver aunque sea por los hoyitos de la pared. El Shabat nos fue dado solamente para que cantemos y bailemos las melodías de este sagrado día. Por eso, cuando entra el Shabat tenemos que estar muy felices y cantando. Shabat es solamente alegría sin fin. Está prohibido que haya algún pensamiento de tristeza o amargura. Ninguna preocupación. Esto es uno de los pilares que sostiene al judaísmo. Entre más pasa la persona el Shabat con alegría y con cantos, puede lograr recibir esta luz divina también durante la semana. Esta luz divina alumbra a la persona por medio de la alegría que tuvo en Shabat. No hay ninguna razón para que la persona tenga en Shabat sufrimientos o dolores. Ya que en Shabat uno tiene que sentir y pensar que todo lo que tenía que hacer ya lo hizo. Baruj Hashem nadie está preso en la presión o capturado por el enemigo. Baruj Hashem todos tenemos un par de jalot y una copa de vino para el Kidush.

   Cuando decimos en el Kidush ¨Va yejulu¨ dice el escritor del libro ¨Asará maamarot¨ que en ese momento se elimina todo. Todas las cuentas, todas las deudas, todas las preocupaciones, todos los programas, todos los planes. Cuando llega ese momento un yeudí no tiene que tener ningún pensamiento de lo que va a hacer la siguiente semana.

   No pienses en los días de la semana. Dale al Todopoderoso que te planee todo. Si una persona en Shabat piensa lo que va a pasar con sus asuntos durante la siguiente semana, entonces del cielo dicen: ¨Será como él piensa¨. Para que tú haces cuentas al Creador. Tú hechas a perder los planes que tiene el Todopoderoso para ti. Él tiene un sinfín de ideas y programas que son mucho mejores que los tuyos. Toda la creación te quiere dar y ayudar. Hashem te quiere dar todo lo bueno del mundo. El Creador quiere darte infinita cantidad de todo lo que tú necesitas. Pero si la persona empieza a pensar en Shabat: ¨¿De dónde voy a tener para vivir? ¿Qué comeremos el domingo o qué va a pasar con nosotros el lunes? Entonces le contestan del cielo: ¨Lo que tú piensas te vamos a dar. Según tú entendimiento, te daremos¨.  Pero si no piensas ni preguntas ¿cómo pasaremos el próximo domingo, lunes y martes ni con qué vamos a pagar las  cuentas?, sino que te esfuerzas por estar alegre, entonces recibirás todas las bendiciones y salvaciones que nunca te hubieras imaginado ni soñado. Nunca te podrás imaginar todo lo que el Todopoderoso te puede dar.

   Tenemos que alegrarnos en Shabat Kodesh con una alegría verdadera, sin límites. Por su puesto no estamos hablando de alguien sin responsabilidad. Una alegría sin límite pero con responsabilidad e inteligencia. Porque sólo con la alegría tenemos el recipiente para recibir y contener la luz que alumbra en Shabat. No podemos de ninguna otra manera recibir la luz de Shabat. Este recipiente se llama Simjá¨. Llegó el Shabat: Todos cantan, todos bailan con los niños: Los Admorim, los Rabanim, los directores de yeshivot. Todos toman asiento por tres o cuatro horas en la mesa de Shabat. Cantan con sus hijos, y los hijos cuentan Jidushim de la Torá. De esa manera los niños sienten el placer de Shabat. Los niños sienten el deseo de cuidar Shabat. Los niños tienen el deseo de ser religiosos. Reciben el deseo de temer del cielo. La mesa de Shabat es como tener una llave que abre todas las puertas de las Yeshuot. Una persona simple, que se sienta en la mesa con sus hijos en Shabat y canta con ellos las canciones de Shabat siembra en ellos el deseo de estudiar Torá, de rezar como se debe,  y despierta el temor al cielo y el amor y respeto a su papá y a su mamá. Por eso si conversas todo el tiempo y no cantas es como si no hubieras estado en Shabat y además no hay nada que proteja a tus hijos de no pecar. Una familia donde no cantan en Shabat pronto verá a sus hijos paseando en la calle puesto que ellos se aburren y salen a la calle a buscar entretenimiento y allí se encuentran con chicos no muy buenos que hablan palabras no muy lindas y así se arruinan. Cuando el niño ve que su padre no reza, no está alegre, no  canta entonces se aleja más de la Torá y del temor al  cielo y peca. El hijo tiene que ver que su padre antes de llegar Shabat está listo, ansioso y preparado para recibir este gran día. Así él también recibirá el sabor del Shabat que es el gusto de la vida.

   ¡Recuerda! Ahora, cuando llega Shabat es el momento de cantar. Los niños están felices, se ríen y quieren sentarse al lado del papá y junto con él cantar. Todos sienten que no pueden esperar toda una semana hasta que llegue el próximo Shabat. Ahora cuando sale a la calle para ir a estudiar tiene fuerzas para empujar y alejar a todos los amigos malos que le ofrecen todo tipo de juegos malos, porque él vio a su padre tranquilo, cantando y gozando del Shabat. También él recibió ese sentimiento y anhela la llegada del próximo Shabat. Por eso no le interesa lo que pasa en la calle. Eso es lo que un niño necesita.

   Lo mínimo que un yeudí necesita hacer con sus hijos en Shabat es cantar juntos por lo menos una hora.

   Una vez le preguntaron al papá del Rabi David de la ciudad Lelov: ¨¿Cómo tuviste el mérito de tener un hijo así?¨. Él contestó: ¨Cuando yo llegaba en los cantos de Shabat al canto que dice ¨Tendré el mérito de ver hijos y nietos que se dedican al estudio de la Torá y al cumplimiento de las mitzvot entonces se llenaban mis ojos de lágrimas y lloraba así, por lo menos una media hora, pidiendo y suplicando que yo tenga el mérito de ver a mis hijos y nietos así.

   Si quieres cuidar que tus hijos no se quiten sus peyes, piensa tú cuál es la razón por la cual ellos quieren hacer eso. Qué ven ellos en ti. Un padre que se queda dormido en la mesa de Shabat y cuando se despierta vuelve a seguir comiendo y tomando. Pero si viera un padre que se emociona, bailando y cantando, y alumbra a sus hijos y a su casa con la felicidad del Shabat entonces, esa familia no tendrá ningún hijo que se quite las peyot o que se aleje de la Torá. Esos hijos querrán también servir a Hashem  como lo hace su padre, y con la ayuda de Hashem los hijos y los nietos seguirán con peyot y se dedicarán al estudio de la Torá y al cumplimiento de las mitzvot.

 

   SHABAT MEBARJIM  este Shabat es un Shabat especial en el cual se pueden conseguir las cosas más grandes del mundo. Por eso hay que saber en Shabat Mebarjim, la hora exacta del Molad. Porque en el momento que empieza el molad son recibidas todas las plegarias que decimos. En el momento del Molad se reciben todas las peticiones. En esos minutos bajamos toda la Berajá para el próximo mes. En ese momento se abren todas las puertas y se puede recibir toda la sabiduría para el próximo mes. En esos minutos se recibe todo el bienestar del próximo mes tanto material como espiritual. Toda persona puede transformar todos sus sufrimientos en alegría en esos minutos específicos. En esos instantes se perdonan todos los pecados que la persona hizo el mes anterior. Por eso todo el que diga en ese momento Tehilim, Tikún Haklalí o estudie Guemará, o Likutei Moharán, o Tefilot de Rabi Natan o haga Hitbodedut, logrará recibir todas las yeshuot. El Molad en Eretz Israel es el próximo domingo a la hora 17:17

 

   REZO

   Señor dueño del mundo: Dame el mérito de cuidar el Shabat con todas sus leyes y de recibir el Shabat con santidad y pureza. Con alegría y amor. Con cantos y melodías y bailes. Y tendré el mérito de cantar toda mi vida los cantos de Shabat con mucha emoción. Y no me saltaré o dejaré de cantar alguna canción de los cantos de Shabat o de Motzaei Shabat. Ya que de estos cantos se recibe todo el bienestar y la yeshuá para toda la semana.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l