PARASHAT KI TISÁ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS SABIAS Y SAGRADAS DEL GRAN RABINO Y TZADIK, RAV ELIEZER BERLAND SHELITA, desde Jerusalem      

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del traductor: La intención de nuestros artículos es dar al lector el conocimiento verdadero del tema de que se habla y al mismo tiempo  despertar en el lector deseos de tener parte de lo estudiado, lo que se transformará en rezos en los cuales pedirá ayuda del cielo para llegar a este nivel. Pero no se intenta que el lector cambie repentinamente a lo escrito, sino que tome conciencia y busque cómo cumplir algo de lo dicho aquí por nuestro rabino.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨ Entonces todo el pueblo  se desprendió de los zarcillos de oro que tenían en sus orejas y los llevaron a Aharon ¨.  (Shemot 32, 3).

 

    Hay en el cielo miles de palacios e infinitas cantidades de castillos que pertenecen a mujeres tzadikot. Mujeres santas, que durante todas las generaciones fueron construyendo estos lugares. Cada una construye su palacio por el mérito de sus  anhelos y ansias de cumplir las mitzvot y hacer el deseo de D'os.

   El sagrado libro del Zohar escribe sobre el pecado del becerro de oro. pag. 192ª, dice allí: Yiunos y Yimros, que eran hijos del malvado Bilam,  salieron junto con el pueblo de Israel en la salida de Egipto. Ellos trataron de convencer al pueblo de Israel que si Moshé subió al cielo ya no iba a volver jamás y por eso era necesario hacer un becerro de oro para hacer un nuevo reinado que nos guie. Ellos, con sus brujerías y magias, le mostraron al pueblo de Israel que con este becerro de oro iban a conquistar toda la tierra de Israel. Después juntos fueron donde Aharón a pedirle que él hiciera un becerro de oro. Pero Aharón pensó que podía engañarlos y les dijo: ¨Vayan a sus casas y pídanles a sus mujeres que les den sus aretes. Si preguntan ¿por qué? Díganles que Aharón pidió¨. Aharón sabía que las mujeres se iban a negar y no iban a darles los aretes de oro para  hacer un becerro de oro ya que también ellas escucharon claramente los 10 mandamientos. Si una mujer escuchó una vez el mandamiento ¨no tendrás ídolos delante de mí¨, nadie la puede convencer que haga algo contra este mandamiento, porque esa es la naturaleza de la mujer. Si ella escuchó un veredicto de la halajá o un mandamiento, nunca lo transgredirá. Como dice en el canto llamado "Eshet Jail" que cantamos en Shabat: ¨Una mujer que teme al Creador es una mujer alabada y bendita´´. Las mujeres tiene más temor a Hashem que los hombres, por eso ellas no participaron en el pecado del becerro de oro ni tampoco en el pecado de los espías, porque después de que recibieron la Torá y el yugo de las mitzvot, ya nada puede cambiar su fe, sobre lo que ella misma escuchó. Tampoco pecará aunque tenga un beneficio. La fe de la mujer es mucho más fuerte que la del hombre.

   Volvemos al capítulo del Zohar que cuenta que al llegar los hombres a las casas a convencer a las mujeres que den los aretes de oro para hacer el becerro de oro. Cada marido intentaba convencer a su mujer y le decía ¨¿tù no crees en Aharón? ¿En el,  Cohen Hagadol? ¿Tú no crees en los Tzadikim? Y continuaban diciéndole: ¨Aharón fue el que pidió hacer el becerro de oro, ¿por qué no tienes fe en él?¨. Les contestaban las mujeres: ¨Vamos a hablar con Aharón, el Cohen Hagadol. Vamos a preguntarle ¿por qué el dijo que había que hacer un becerro de oro cuando nosotras escuchamos claramente el mandamiento que dice ¨No tendrás dioses fuera de Mi¨ en todo lugar del mundo. ¿Quién es Aharón para cambiar un mandamiento?¨.

   Dice el sagrado libro Zohar que en el capítulo de Shemot 32, 3 está escrito la palabra bayeparku,  Rashi dice que significa: descargar una carga pesada refiriéndose aquí que los hombres descargaban a sus mujeres de las zarcillos de oro que tenían en las orejas y sin que ellas les dieran permiso ellos se las arrancaron, ya que sus mujeres de ninguna manera dieron sus aretes de oro para dárselas a Aharón que hiciera un becerro de oro. Con las dos manos se taparon los oídos para no permitir que se los quitaran, pero ellos, sin ninguna consideración, se los arrancaron a la fuerza lastimándoles los oídos, como si los hombres estuvieran enloquecidos para hacer el becerro de oro. Que Hashem nos cuide de un pecado así. Las mujeres, por el contrario, no participaron y guardaron su santidad y fe íntegra. Puesto que para ellas, no hay nada en el mundo que cambie un mandamiento o una ley de la Tora.

   Una mujer puede ser una profeta tal como un hombre, como fueron Devora y Miriam. Está escrito también en el libro de Tana de bey Eliahu que  Eliahu Hanaví jura por los cielos y la tierra que toda persona hombre o mujer puede llegar a la santidad y ver con sus propios ojos la Presencia Divina.

   Dice el libro sagrado del Zohar que hay en el cielo palacios y castillos y que las mujeres que tienen el mérito, por su santidad y por su pureza, reciben un castillo con el nombre de ellas, como por ejemplo la hija de Paró que tiene un palacio que se llama palacio de Batia. Miles de mujeres que se encuentran en estos castillos traen cada día nuevos jidushim del estudio de la Torá. Esas mujeres que hay dentro de esos palacios dejaron sus casas, sus riquezas o sus profesiones, etc., como Batia la hija de Paró que dejó toda su aristocracia para convertirse al judaísmo y ser una simple mujer judía.
También otras mujeres que pudieron ser grandes gerentes de compañías o directoras de colegios, dejaron todo para estar en sus casas criando a sus hijos y enviarlos al Talmud Torá y enviar a sus maridos a estudiar todo el día Torá. Cada minuto libre que tienen recitan los Tehilim y van al Kotel. Una mujer así que llega a esos niveles cuando llegue al cielo tendrá el mérito de ser como Batia, la hija de Paró que llegó al Cielo con su cuerpo sin haber tenido que ser enterrada.

   Hay un castillo de Zeraj, la hija de Asher, hijo de Yaakov, que subió al cielo con su cuerpo sin haber sido enterrada. Hay también otro palacio de Yojevet la madre de Moshé y otro de Devora la profetiza. Todas las mujeres tzadikot de la generación llegan a estos palacios. A cada una le dan un lugar según sus méritos, su esfuerzo y su santidad que tuvo en este mundo y de acuerdo a lo que es apropiado para ella según sus actos en la tierra.  Hay miles y miles de palacios así.

   Miles de mujeres tzadikot durante las generaciones construyeron sus propios castillos y lograron hacerlo gracias a sus anhelos y deseos de cumplir mitzvot todo el tiempo, como la profeta Devora que toda su intención cuando hacía mechas de velas, las hacía para que se engrandeciera y se honorara la Torá. Ella hacia las mechas y las velas grandes para que los Talmidei jajamim pudieran estudiar la Torá toda la noche hasta la madrugada y para que la vela no se apagara. Porque si hay un problema con la vela o que el aceite no es bueno y se apaga en medio del estudio a media noche, tendrían los jajamim que cerrar los libros y parar el estudio de la Torá. Por eso, trató Devora de hacer lo mejor de sus velas para que se pudiera estudiar toda la noche Torá, sin perjuicios, hasta la salida del sol. Hashem a esto le dijo a Devora. ¨Tú hiciste todo lo posible para honrar y agrandar mi Torá, por eso yo también haré que tu luz alumbre a todo el pueblo de Israel y tendrás sabiduría y podrás juzgar a mi pueblo¨. Dice el ¨A Jidᨠque a Devora se le reveló todas las leyes y sabidurías que tienen los jueces.

   Devora por su esfuerzo y dedicación se volvió como si hubiera ella un sacrificio en el altar. Así toda mujer que dedica su tiempo a la educación de sus hijos, incluso si tiene diez hijos, y todo lo hace con amor y con alegría, y se entrega totalmente a sus hijos, los alimenta, los viste y lo hace con todo su ser, y con toda su energía y toda su fuerza se considera como si hubiera sacrificado todo su ser en el altar.

   ¿Qué es el significado de una casa? La casa es el tabernáculo. En hebreo se dice Mishkán. Mem shin jaf nun. Que son las iniciales de Mitá, Shulján, Kisé, Norá (Cama, mesa, silla y lámpara). La mujer que limpia su casa y educa a sus hijos y tiene en su casa libros del estudio de Torá para que sus hijos puedan estudiar en la casa también Torá y para que su marido tenga un lugar tranquilo para estudiar Torá, entonces cuando ella limpia los platos o prende las velas o hace una comida y ordena la mesa, ella construye un tabernáculo. Si ella hace todas estas labores, podrá recibir la profecía.

 

   Está escrito, ¨Estas son las leyes que pondrás delante de ellos¨. Rashi explica que se igualaron las mujeres a los hombres en el cumplimiento de todas las leyes de la Torá. La mujer como un hombre tiene que cuidarse de no transgredir ninguna ley de la Torá. También ella tiene la prohibición de robar o matar o hablar lashón hará. Tiene la obligación de comer tres comidas en Shabat y la cuarta comida de Melavé Malká. Así podrá llegar a un nivel de profecía más alto que un hombre.

   Es verdad que la mujer está liberada del estudio de Torá pero no está liberada de anhelar estar unida al Todopoderoso. Ella puede estar unida a Hashem, hablando con él mientras limpia la casa, cocina, lava los platos. Como se cuenta sobre la mujer del Rabi Yitzjak Droovicher que era la madre del Rabi Yejiel Mijer de zlotchov que mientras ella barría la casa decía, Kadosh, Kadosh, Kadosh es Hashem. Su marido Rabi Yitzjak le preguntó: ¿Por qué tú dices Kadosh, Kadosh, Kadosh, Hashem? Ella le respondió: ¨Yo me uno a la alabanza y al canto que escucho como cantan los ángeles. Y ahora justo estaban diciendo la Kedushá¨.

   Rabi Moshe Leiv de Sasov perdió su vista. Sus alumnos le preguntaron: ¿Por qué te volviste ciego? Respondió: Por culpa de mi mujer. Ya que ella por todo dice: En honor a Shabat. Cuando hace la masa del pan dice en honor a Shabat, etc. Y cada vez que dice en honor a Shabat se crean ángeles que llenan toda la casa, y hay tanta luz en la casa que me encegueció.

Si la mujer hace lo que tiene que hacer y hace sus obligaciones con responsabilidad y sacrificio con alegría y temor a Hashem entonces con las cosas más simples que hace puede recibir profecía.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a: Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. Refuá Shelemá a Manfred ben Sima, Yejiel Mijel ben Perl Mirel Braindel.

SHABAT SHALOM

Difunde esta página de Shabat a todos tanto a mujeres como a hombres puesto que es algo muy importante aunque sea algo difícil de hacer y tendrás la berajá de Rabi Najman y de Rabi Eliezer Berland Shelita.  

 

 

       Volver a la página de la Parashá

     

  Copyright © 2012  Breslov Institutions, Yeshivat "Shuvu Bonim",
All Rights Reserved.


 
Home Lessons given by the Rav HaRav Levi Itzchak Bender, zt"l